Página principal CiEMBIDI

ALIMENTACION EN ESCLEROSIS MULTIPLE.
Pautas de dietas, masajes, respiración y yogaterapia.

La Esclerosis en placas es una enfermedad del Sistema Autoinmune en que el Sistema Inmunológico defensivo del cuerpo ataca y destruye el tejido graso , la mielina ; los nervios circundantes en el cerebro en las vainas , cumplen la misma función como el aislamiento alrededor de un alambre eléctrico . Sin el aislamiento de la Mielina , los impulsos nerviosos del cerebro hacia el cuerpo se ponen en cortocircuito y pueden confundir o bloquear los mensajes.

Los síntomas : Entumecimiento – picazón en las extremidades – debilidad – falta de coordinación y equilibrio – dificultades para andar – problemas para modular palabras – visión borrosa o doble – trastornos del intestino – vértigos – e intolerancia al calor.

La actividad física ejercicios es sumamente importante para las personas que sufren de EM ; y actualmente el yoga se reconoce como un medio excelente para poder controlar la EM, aún si la persona manifiesta pequeñas señales exteriores de la enfermedad o si se encuentran en una silla de ruedas .

Los beneficios de las posturas yogas (posiciones del cuerpo) mas el trabajo de una respiración especial (pranayama) y la meditación , pueden aumentar el conocimiento de nuestros cuerpos , ayudan a descargar la tensión muscular (haciendo desaparecer la espasticidad) , aumenta la coordinación , el equilibrio y la flexibilidad , controla la fatiga , y fortifica la tolerancia al calor ; mejora la circulación y la respiración , ayudando en las funciones del intestino , disminuye las tensiones y se siente un bienestar general .

Generalmente se deben programar clases de yoga, mas bien suaves para las personas con EM, evitando producir calor y cansancio en el cuerpo , los movimientos deben ser lentos y concentrados en la parte del cuerpo que está trabajando , de esta manera la práctica se hace mas profunda y menos fatigosa , pero siempre generando energías dentro del cuerpo , además es importante que el paciente vaya informando a su Instructor , cuando la práctica se haga pesada o agotadora .

Se debe trabajar también respiraciones especiales (pranayama = prana – energía; yama controlar ) se pueden incluir las refrescantes como SITALI , Nadi Sodhana , y Ujjayi ; es muy importante usar los pranayamas que el paciente requiera , y luego al final de la clase se deberá acompañar con un Yoga Nidra (estado de relajación inducida) , generando un relax , un descanso y sedando el sistema nervioso.

Hay un estado de la EM, en que los síntomas incluyen ceguera – vértigo severo al inclinarme – dificultad para hablar – y debilidad muscular ; las posturas de yoga se deben ir acomodando a las dificultades del paciente , ayudándose con sillas – bancos- cintas – bastones etc: el instructor debe ayudar a recobrar la fuerza del músculo y su flexibilidad que con la misma enfermedad se va perdiendo.

Cuando nos encontramos con un paciente que tiene dificultad para movilizar su cuerpo, el Instructor deberá ayudar en la practicar moviéndole sus hombros, sus brazos, sus piernas , pero principalmente se deberán trabajar las respiraciones : como el ujjayi – el viloma – el anuloma – el nadhi sodhana – etc... insistiendo en la relajación inducida y la profundidad de la mente .

La importancia del yoga reside en que está trabajando en los tres niveles de nuestro ser : físico – emocional – mental , dando como resultado una mejor calidad de vida y en la relación con nuestro medio ambiente y social , el trabajo que se efectúa con los pacientes de EM, no debe ser solamente físico , sino también debe ser orientado hacia la parte espiritual, independientemente de la religión que cada uno tenga (eso se debe respetar por sobre todas las cosas, pues nosotros estamos enseñando Yoga y este no es una religión).

ALIMENTACION

la dieta debe ser muy parecida al Ovo-lacteovegetariano

ALIMENTOS QUE DEBEN EVITARSE: 
NADA DE CONSERVAS 
POCA SAL 
NADA DE AZUCAR BLANCA 
NADA DE CARAMELOS – BOMBONES – DULCES 
NADA DE ZUMOS DE FRUTAS COMERCIALES – NI DE GASEOSAS – COLAS O BEBIDAS AZUCARADAS 
NADA DE ALCOHOL NI DE TABACO 
NADA DE SUBSTANCIAS EXCITANTES Y ACIDIFICANTES COMO EL CAFÉ – EL TE 
NADA DE ACEITES COMERCIALES CORRIENTES 
POCA MANTEQUILLA 
El pan integral NO biológico contiene los insecticidas – los pesticidas – presentes en el salvado. Utilizar toda la gama de cereales completos y biológicos – arroz – trigo – centeno – avena – cebada – mijo – trigo sarraceno o maiz.- 
POCAS GALLETAS Y PASTAS DEL COMERCIO 
LAS PROTEINAS ANIMALES: carne – pollo – huevo – leche – deben ser de excelente calidad nutritiva y poco cocidas - prefiriendo una cocción a baja temperatura Consumir la carne poco hecha – el pescado rosado en la parte que toca la espina el huevo pasado por agua o crudo mezclado con los cereales. 
LAS LEGUMINOSAS ricas en proteínas – son muy bien digeridas cuando están germinadas. Cocerlas al vapor suave. 
PREFERIR LOS ALIMENTOS BIOLOGICOS. 
Como conclusión: dar preferencia a la calidad sobre la cantidad, compre productos frescos en cooperativas de alimentos biológicos. Son nocivos todos los productos sintéticos utilizados en la agricultura y en la conservación de alimentos frescos.

 
MEDICACION : Tratamiento indicado por un médico neurólogo. 

MS DIET. TABLA DE ALIMENTOS DESACONSEJABLES Y BENEFICIOSOS.

 

MASAJES

En un comienzo deben ser muy suaves, casi como acariciando la piel , es convenientemente usar un gel o un aceite que cada uno elija , en el caso nuestro en un principio usamos aceite de eucaliptos y menta , después cambiamos a un gel de Prímula con jojoba , con los dos aceites se logran los siguientes beneficios : alivia los dolores musculares y articulares – desaparece la sensación de cansancio y agotamiento ; es aconsejable realizar el masaje por la mañana ; previo a ello, el paciente debe tomar una ducha de agua caliente.

YOGATERAPIA

Es la ayuda que brinda el yoga para un trabajo localizado en forma gradual y muy suave sobre las partes afectadas que se trabajan con el alumno [paciente]

Hay que tomar en cuenta y en forma muy estricta, la capacidad de energia, que cada alumna dispone en el momento de los ejercicios, nunca forzar a una molestia, menos a un dolor, los ejercicios deben ser suaves – calmados – moderados y por sobre todo agradables, hay que aplicar en todo momento de parte del instructor, un sentido común bien aguzado, pues generalmente el alumno inconscientemente como que se resiste a empezar una sesión de ejercicios, pero cuando se va dando cuenta, los beneficios que tiene: mas tranquilidad – serenidad – y más energía, las sesiones se van haciendo más fáciles y se va logrando una relación más dúctil.

Beneficios : Se trabajo con yogaterapia, y masajes corporales como una terapia alternativa de ayuda, observando al cabo de un mes progresos notables:

facilidad para caminar sin necesidad de ayuda 
seguridad y equilibrio en sus movimientos de pie, mayor concentración y facilidad de relajación, confianza en si misma, ausencia del temor, se fueron distanciando los temblores, esa sensación desagradable como si estuviera su cuerpo con electricidad, desapareció esos zumbidos como si estuviera constantemente bajo el agua, el dolor de las articulaciones. 
vuelve la confianza y el deseo intenso de volver a vivir, optimista, alegre, salir a la calle a caminar a realizar compras, ir al parque, a misa, en fin todo lo relacionado con una vida normal y por sobre todo deseos de seguir los tratamientos médicos, y hacer cosas, y una integración a la familia y a sus amistades. 
RESPIRACIONES

RESPIRACION ALTERNADA

La inhalación y la Exhalación deben ser largas – lentas – profundas, siendo la exhalación mas larga cómodamente que la inhalación. 
Puedo practicar sentado en una silla – o en el suelo con las piernas cómodamente cruzadas; IMPORTANTE la columna vertebral erecta – pues las energías deben circular por el centro del canal medular, sin obstrucciones. 
Cierro el lado derecho de la nariz con el pulgar de la mano derecha, Inhalo lento, profundo por la narina izquierda, llenando gradualmente los pulmones de aire. 
Cierro el lado izquierdo con el dedo anular de la mano derecha y empiezo a exhalar lentamente por el lado derecho y en forma gradual voy vaciando los pulmones de aire. 
Inhalo lentamente por la narina derecha, llenando los pulmones de aire dejando siempre bloqueado el lado izquierdo 
Cierro el lado derecho y exhalo lentamente por el lado izquierdo, vaciando suavemente los pulmones de aire. 
ESTO ES UN CICLO RESPIRATORIO (para empezar debo hacer solamente cinco ciclos). Mas adelante y con mayor dominio de la técnica y cómodamente puedo aumentar los ciclos.

BENEFICIOS :

Purificación o limpieza de los conductos energéticos (nervios) 
La sangre recibe un mayor aporte de oxigeno 
Reconforta los nervios y los calma 
Se aclara la mente y la serena, liberándola de temores, 
Su práctica sirve para equilibrar las corrientes de energía que pasan por ambas fosas nasales 
Ayuda en los procesos de la digestión 
Libera el organismo de toxinas 
Acelera y oxigena la sangre 
Aporta mas oxigeno al cerebro y más energía 
RESPIRACION SOLAR

En esta respiración se hace haciendo una retencion, para lo cual debemos hacer una recomendacion importante, Las personas que sufren de : Problemas Cardiacos – Afecciones Pulmonares y los Fumadores - " NO PUEDEN HACER RETENCIONES DE RESPIRACION ".

La inhalación se hace siempre por el lado derecho. –

La exhalación se hace siempre por lado izquierdo –

Cierro el lado izquierdo de la nariz – con el cuarto dedo de la mano derecha (anular)

INHALO profundo y lentamente por el lado derecho de la nariz – llenando gradualmente los pulmones de aire – los ojos están cerrados y la concentración está en el aire que va penetrando suavemente por el lado derecho – cierro los dos lados de la nariz y RETENGO (cuento con la mente – 1 – 2 – 3 – 4 – 5-) y luego empiezo a exhalar por el lado izquierdo lentamente hasta vaciar los pulmones de aire, lógicamente que la cuenta de cinco debe ser cómoda, si es forzada debo retener menos –(1-2-3-) .

Esto corresponde a un ciclo – Debo trabajar cinco ciclos; de la misma manera como hemos enseñado anteriormente.

BENEFICIOS :

Destruye la tendencia degenerativa de las células 
Despierta la energía de los centros inferiores de nuestro cuerpo 
Aumenta el calor del cuerpo 
Constituye un tónico psíquico 
regula la energia del organismo 
Purifica los pensamientos 
Alivia la tensión neuromuscular 
Favorece las vías respiratorias 
PRACTICAR SOLO EN LAS MAÑANAS en verano; Porque aumenta la temperatura del cuerpo – la mente se pone muy despierta – aumenta la capacidad de energías: físicas – emocionales y mentales. No se recomienda practicarla en la noche, porque nos despierta, y nos prepara para seguir trabajando, siendo muy difícil conciliar el sueño. 
PRE-ASANAS

Coloco mi mano derecha frente al pecho y cierro los dedos de la mano solamente en la primera falange, tratando de que el resto de las falanges no se muevan. Relajo.(3veces) 
Cierro los dedos de la misma mano en la segunda falange creando una especie de tensión y relajo (lógicamente se tensaran naturalmente también la primera falange).3veces. 
Finalmente cierro los dedos de mí mano en la tercera falange tensando (la mano queda como una garra). Repito este ciclo tres veces con la misma mano. 
Luego paso a la mano izquierda y repito todo el proceso exactamente igual. 
Para terminar repito todo con las dos manos – tres veces cada movimiento. 
Abro la mano derecha y con la yema del pulgar voy tocando cada una de las yemas de los dedos, abriendo y cerrando cada vez que las toco (repito tres veces) 
Abro la mano izquierda y repito el movimiento anterior (tres veces) 
Abro las dos manos y con la yema de los pulgares de cada mano voy tocando las yemas de los dedos abriendo y cerrando la mano cada vez que las toco. 
Abro la mano derecha cuando inhalo y cuando exhalo cierro la mano juntando las yemas de los cinco dedos al mismo tiempo (repito 5 veces) 
Abro la mano izquierda y repito todo lo mismo que hice con la derecha (5 veces) 
Abro las dos manos al mismo tiempo cuando inhalo y junto las yemas de los dedos cuando exhalo (5 veces). 
Con la mano izquierda, tomo la muñeca de la mano derecha y hago una rotación (círculos) con la mano derecha – 5 para el lado izquierda – 5 para el derecho. 
Mantengo la muñeca tomada – cierro el puño y lo trabajo hacia arriba – hacia abajo 5 veces. 
Cambio la posición de las manos – con la derecha tomo la muñeca izquierda y repito todo exactamente igual. 
Con las dos manos frente al pecho – con las palmas de las manos mirando hacia delante repito todo exactamente igual – al hacer la rotación de las muñecas, lógicamente van las dos al mismo tiempo hacia un lado y después hacia el otro. 
Con esto termino el ciclo de las manos y dedos. 
ESTIRO el brazo derecho hacia adelante – el codo en una línea con el hombro – coloco la mano izquierda debajo del codo – sujetándolo – Inhalando con la punta de los dedos toco el hombro derecho (sin que el brazo descienda de su lugar) y cuando Exhalo vuelvo a estirar el brazo – repito esto 5 veces siempre acompañado de la respiración. 
REPITO todo exactamente igual con el brazo izquierdo – 5 veces 
ESTIRO los dos brazos hacia adelante a la altura de los hombros y sin que desciendan mientras ejecuto el ejercicio, repito 5 veces., Observando el trabajo de los codos. 
Con los dedos de la mano derecha toco el hombro derecho – pegando el codo al costado y hago cinco rotaciones del hombro hacia delante y luego hacia atrás. 
Con los dedos de la mano izquierda toco el hombro izquierdo – pegando el codo al costado y hago cinco rotaciones del hombro hacia delante y luego hacia atrás. 
Con los dedos de las manos sobre los hombros – los codos pegados – repito cinco rotaciones hacia adelante y luego hacia atrás. 
Estiro mis dos brazos hacia delante – cierro los puños – empujo el puño derecho hacia delante – desplazando el hombro – luego el izquierdo – sin que se bajen los brazos de la altura de los hombros – trabajo varios movimientos hacia delante y atrás. 
Coloco frente al pecho el codo derecho a la altura del hombro y el brazo hacia arriba – formando una L 
Inhalo - voy abriendo el brazo en L hacia el costado desplazando naturalmente el omoplato – y cuando exhalo – vuelve a su lugar (repito cinco veces) . 
Coloco el codo izquierdo a la altura del hombro frente al pecho y repito todo igual que con el derecho (5 veces). 
Coloco los dos codos frente al pecho – a la altura de los hombros – los brazos formando una L – Inhalo abro los codos hacia los costados – Exhalo vuelvo los codos a juntarlos junto al pecho. (Repito 5 veces) . 
Coloco el codo hacia el costado en una línea con el hombro y el brazo hacia arriba – formando una L - sin cambiar el codo de su lugar – Inhalo y cuando Exhalo llevo el brazo hacia delante – formando también una L – inhalo vuelvo el brazo hacia arriba y cuando exhalo – hacia delante formando una L.(repito 5 veces). 
Repito todo exactamente igual con el codo izquierdo y el brazo en L. 
Repito todo igual con los codos hacia los costados y los brazos hacia arriba formando una L. juntando naturalmente los omoplatos inhalando y exhalando como se indico. 
Inhalando coloco mis manos sobre los hombros y Exhalo estiro mis brazos hacia delante 
Inhalo mis manos hacia los hombros y Exhalo mis brazos abiertos en cruz – Inhalo mis manos sobre los hombros y Exhalo – mis brazos estirados hacia arriba – Inhalo mis manos hacia los hombros y Exhalo mis brazos estirados hacia atrás por los costados del cuerpo. (repito 3 veces) . 
Inhalo estiro mi brazo derecho hacia el costado en una línea con el hombro – cierro el puño – Exhalo giro mí brazo hacia afuera, torciéndolo – luego hacia adentro (3 veces – trabajo hombro ) . 
Estiro mí brazo izquierdo y repito todo igual (3 veces ). 
Inhalo - abro mis brazos en cruz – a la altura del hombro – Exhalo y torciendo mis brazos hacia fuera y hacia adentro – (3 veces). 
PRE-ASANAS DEL CUELLO

Sentado comodamente en una silla, con el menton paralelo al piso, los ojos cerrados, respiracion lenta y suave, repetir 3 veces cada ejercicio.-

acostar suavemente la cabeza, sobre el hombro derecho, volver lentamente, repetir sobre el hombro izquierdo.-

decir que no, con el menton paralelo al piso mirar por sobre el hombro derecho hacia atras, repetir con el otro hombro.-

decir que si, llevar suavemente la cabeza hacia atras , entreabriendo la boca, volver lentamente y llevar el menton al pecho.-

menton sobre el hombro derecho, llevar el menton por el pecho hasta el hombro izquierdo y volver lentamente, sin levantar el menton del pecho.-

PRE-ASANAS ARTICULARES

Sentado en el piso – (o en una silla) inhalo rodilla derecha al pecho – la tomo con mis manos por debajo de las rodillas y empiezo hamacar mí pierna hacia delante y atrás – concentrándome en el movimiento de las articulaciones de las rodillas.

Siempre con mí rodilla tomada por debajo inhalo estiro la pierna hacia arriba y adelante – exhalo la doblo – (5 veces). 
Repito todo exactamente igual con mí pierna izquierda. 
Tendido en la alfombra – Inhalo rodilla derecha al pecho – la tomo con mis manos y exhalando rotación del tobillo círculos (5 veces para el lado derecho y 5 para el lado izquierdo). 
Cambio Inhalo rodilla izquierda al pecho – la tomo con mis manos y exhalando rotación del tobillo – círculos (5 veces a la derecha 5 veces a la izquierda) 
Inhalo las dos rodillas al pecho – las tomo con mis manos – rotación de los dos tobillos al mismo tiempo hacia la derecha y hacia la izquierda (5 veces para cada lado) 
Tendido en la alfombra – brazos abiertos en cruz – altura de los hombros – Inhalo encimo pierna derecha sobre la izquierda estirada – miro hacia el hombro derecho – Exhalo y llevo suavemente mi cadera hacia el lado izquierdo todo lo que puedo – sin sacar ninguno de los dos hombros de la alfombra –Inhalo vuelvo al centro miro hacia el hombro izquierdo y Exhalando llevo mi cadera hacia el lado derecho suavemente. 
Vuelvo al centro cambio la posición de mis piernas – encimo pierna izquierda estirada sobre la derecha y repito todo exactamente igual como la anterior (2 veces cada lado). 
Tendido en la alfombra – recojo mis piernas doblando las rodillas – planta de los pies en la alfombra – brazos abierto en cruz – Inhalo y lentamente voy levantando la pelvis y despegando un poquito la cadera de la alfombra – Retengo la respiración – cuento con la mente 1 – 2 – 3 – y Exhalando voy bajando la cadera – luego la pelvis muy lentamente (5 veces). 
Tendido – brazos abiertos en cruz – altura de los hombros - Inhalo rodilla derecha al pecho y Exhalando llevo la frente hacia la rodilla –. 
Vuelvo a la posición y repito exactamente igual con la rodilla izquierda. 
Vuelvo a la posición Inhalo – llevo las dos rodillas al pecho – las tomo con mis manos y cuando Exhalo llevo la frente a las rodillas. 
Regreso inhalando – brazos abiertos en cruz – piernas estiradas y relajo. 
Tendido en la alfombra Inhalo cierro los puños y torciendo mis brazos hacia adentro del cuerpo levanto los hombros – torciendo hacia fuera del cuerpo junto los omóplatos y levanto el pecho – (5 veces). 
RELAJACION

10 minutos

Tendidos en la alfombra – brazos estirados al costado del cuerpo – palmas de las manos mirando hacia arriba – Desconecto mi mente del mundo exterior – desconectar la mente significa NO PENSAR en ningún problema de la vida diaria – la mente se encuentra AHORA dentro del cuerpo – observándolo – sintiéndolo – mirándolo.

Me voy a imaginar que una luz de color naranja (color de la energía) está girando alrededor de mis pies; envolviéndolos en un color naranja – que esta luz está girando alrededor de mis piernas – envolviéndolas en un color naranja – me voy a imaginar que una luz de color naranja está girando alrededor de mis muslos – caderas – envolviéndolas en un color naranja – que esta luz está girando alrededor de mi estómago – de mí pecho – envolviéndolos en un color naranja – me voy a imaginar que esta luz naranja como un circulo está girando alrededor de mis hombros – brazos – manos – envolviéndolos en un color naranja – me voy a imaginar que esta luz de color naranja está girando como un circulo alrededor de mi cabeza – envolviéndola en un color naranja – me voy a imaginar – con mis ojos cerrados – que una luz de color naranja – está girando alrededor de todo mí cuerpo – envolviéndolo como UN OVOIDE – que gira y gira alrededor de todo mi cuerpo – iluminándolo de una luz de color naranja .

AHORA todo mi cuerpo es de color naranja – mí mente es de color naranja – mi corazón es de color naranja – SIENTO mi cuerpo muy liviano – como si pudiera flotar en el espacio – esta flotando en un océano de energía de color naranja – y está flotando – flotando – flotando.

IMPORTANTE = Queremos volver a INSISTIR, que todos estos ejercicios, debe realizarlos de acuerdo a la CAPACIDAD y tiempo de cada alumna [paciente] – no significa de ninguna manera – que debo incluirlos TODOS en una sola sesión – en este seminario incluimos varios – para que puedan ir alternándolos y no se cansen de hacer siempre los mismos - Es necesario trabajar todos los días, aunque sean unos diez minutos – después iremos aumentando el tiempo - con comodidad y placentero- la importancia de la práctica, es que la energía que producen los diferentes ejercicios, impiden que las toxinas, se vayan acumulando en las articulaciones y se cristalicen; cada paciente se irá dando cuenta por si solo, de los grandes beneficios que puede incorporar a su organismo.

Buy Nursing Papers Online
Cheap Nursing Papers
Nursing Papers For SALE
Brilliant Nursing Papers
arriba
Copyright © 2022 Fundación CiEM